Promoción de la Simbiosis Industrial

Promoción de la Simbiosis Industrial

Un elemento importantísimo en la  mejora de la gestión ambiental de los residuos reside en la creación de redes de empresas que permitan el flujo racional de los recursos generados como productos secundarios (by-products) de unas a otras.

Dichas redes se materializan en una serie de acuerdos de colaboración mediante los cuales se establecen pautas de suministro y de recepción de materiales o servicios sobrantes (por ejemplo la energía térmica excedentaria) de manera que tanto el productor como el receptor de los mismos salgan mutuamente beneficiados.

El término Simbiosis Industrial, que define muy gráficamente el concepto descrito, toma como referencia la interacción biológica estrecha y persistente entre organismos de distintas especies que se da espontáneamente en la naturaleza.

La puesta en práctica de la Simbiosis Industrial topa con dificultades o barreras que, más allá de la aceptación de la idea en sí, se concentran en la dificultad de localizar los partners adecuados y en llegar a conocer las verdaderas necesidades de cada parte implicada.

Nuestros servicios le facilitan esta tarea: buscamos, estudiamos y proponemos las alianzas que puedan resultar más apropiadas para las características de su Empresa en relación con las de su entorno, actuando como facilitadores para obtener acuerdos de intercambio de recursos según los principios de la Simbiosis Industrial.

Simbiosis Industrial